Comercialización de Frutas, Berries y Congelados

/
/
Comercialización de Frutas, Berries y Congelados

1.1 Volumen y Valores

(Periodo enero – mayo 2022)

Chile

Las principales especies exportadas fueron la cereza, la uva de mesa y el arándano.

En el caso de la primera se enviaron al extranjero un volumen de 285 mil toneladas, equivalente a USD 1.571 millones de FOB, evidenciando un aumento de 7,2% en volumen y 32,2% en valor, en comparación con el mismo periodo del año anterior, destinadas en su mayoría a China, país que concentró 90% de los envíos.

Le sigue en importancia la uva de mesa con 587,600 toneladas equivalentes a USD 890,8 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 15,4% en volumen y una leve disminución de -0,1% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador fue Estados Unidos al concentrar 48%, seguida de China con el 14,3%.

En tercer lugar, se encuentra el arándano, registrando 90 mil toneladas equivalentes a USD 414,5 millones FOB, lo que representó una disminución de -6% en volumen y -14,4% en valor, en relación con igual periodo del año anterior y con envíos principalmente Estados Unidos (47,6%) y Países Bajos (22,0%).

Estas tres especies, junto a la ciruela – que es la cuarta fruta más exportada- concentran 84,9% del valor total de la fruta fresca exportada en el espacio de tiempo analizado.

Finalmente, el atender el desempeño del sector frutero durante enero-mayo 2022, se registra la movilización de 1 millón 856 mil toneladas de fruta, por un valor de USD 4.323 millones FOB. Con respecto al mismo periodo del año anterior, se registra un aumento de 6,6% en el volumen exportado y de 8,5% en valor.

1.2 Mercado de Asia

Asia es un mercado de gran interés para las exportaciones de frutas frescas. Este es hoy el segundo mercado de destino de frutas chilenas, con el 28,6% de participación en el total de los envíos al mundo. Dentro de Asia, China es el principal mercado, el cual también es el segundo destino de -a nivel país- de los envíos chilenos al mundo, concentrando el 24% del total de los volúmenes enviados al mundo, encabezados por las cerezas.

Estimaciones de la Asociación de Exportadores (ASOEX), junto a Prochile, para esta nueva temporada 2022-2023, en la cual se está previendo muy buena calidad y condiciones de la fruta, así como volúmenes estables y en algunos casos, con gran crecimiento, como es el caso de cerezas, donde se espera un alza de 25%.

Chile envío a Asia 757.766 toneladas de frutas frescas la temporada 2022-2023. Los envíos fueron encabezados por las cerezas (43% del total de frutas enviadas a Asia), uva de mesa (17%). Ciruelas (13%), manzanas (10%), nectarines (5,6%), y limones (3%).

La geografía chilena aporta un suelo rico y fértil que ha posicionado a Chile entre los mayores exportadores de fruta del mundo, ya que envía más de tres millones de toneladas de frutas al año a más de 100 países.

Asimismo, gracias a su cosecha en contra estación, el mundo tiene acceso a una variedad de frutas frescas durante todo el año.

También ha ayudado que actualmente Chile cuenta con 31 Tratados de Libre Comercio. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Chile posee la red de Tratados de Libre Comercio más poderosa del mundo, con acceso a más de 60% del PIB mundial.

De acuerdo a los datos de la SUBREI (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales), Chile es actualmente el mayor exportador mundial de cerezas y ciruelas frescas, es también el segundo mayor proveedor global de arándanos frescos, nueces con cáscara y granos de avena, y se posiciona en el tercer lugar en la exportación de uvas frescas y avellanas sin cáscara.

Además de las mencionadas, las principales exportaciones agrícolas de Chile también incluyen manzanas, kiwis, arándanos, peras, frutillas, duraznos, frambuesas, mandarinas, limones, naranjas, paltas, nueces, avellanas y uvas pasas.

De la fuente exportada, la ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), apunta que el 70% corresponde a fruta fresca, el 20% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y el 10% a frutos secos.

En cuanto a los destinos de exportación, la ASOEX de Chile, indica que el principal mercado se concentra en Norteamérica en términos de volumen, en segundo lugar, se encuentra Asia y en tercera posición se encuentra Europa. 

1.3 La Fruticultura Chilena, Desafíos, Liderazgo y Competitividad

Las metas 2023 para la fruticultura podrían llevar a Chile a una agricultura de clase mundial.

Un estudio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), proyectó el futuro de la fruticultura al año 2030 y detectó sus principales desafíos tecnológicos, con miras a mantener el liderazgo exportador a nivel sudamericano.

Más de 2,5 toneladas de fruta son exportadas anualmente por Chile, las cuales provienen de más de 7.800 pequeños y medianos productores, 747 empresas exportadoras de más de 30 especies de frutas, las que llegan a cerca de 1.700 millones de consumidores de más de 100 países alrededor del mundo.

Estas cifras ponen a Chile como líder de exportación de fruta en Sudamérica. Sin embargo, aún debe enfrentar desafíos tecnológicos con miras a mantener el actual índice y mejorar la competitividad del sector.

Pero, ¿dónde se encuentra Chile en materia tecnológica? Motivados por esta pregunta, la FIA definió la necesidad de realizar un estudio de diagnóstico del estado de evolución de la fruticultura chilena para a partir de allí proyectar los principales desafíos para llegar a una agricultura de clase mundial en 2030. Se trata de “La fruticultura chilena al 2030. Principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad”, realizado por un equipo de especialistas de GFA Consultores, de la mano de 230 expertos en fruticultura del país, quienes validaron los resultados de este estudio que, a través de metodologías cualitativas y cuantitativas define, por tipo de exportación, las brechas y desafíos a mejorar para mejorar su competitividad.

Este estudio es importante por el momento que vive Chile con la introducción de nuevos actores al sector: “Perú, Colombia y México, son países que están dando saltos importantes en tecnología, y en Chile debemos hacernos cargo de esa realidad, asumiendo los desafíos que sean necesarios para seguir siendo líderes.

Los consumidores no buscan la fruta de un país específico, sino el producto de mejor calidad. En la medida en que Chile mantenga la calidad y ciertos elementos diferenciadores, podrá   seguir siendo líder.

1.3.1 Principales Desafíos de Chile

Unos de los desafíos del Ministerio de agricultura de Chile para 2030, es duplicar el valor de la exportación frutícola. Hoy existen más de 300 mil hectáreas de frutas, y duplicando la exportación del sector agrícola, podrá igualarse con los ingresos que genera el cobre para el país.

Para ello, este estudio representa un puntapié inicial que permite a todos los sectores involucrados contar con la información requerida para el desafío que significa abordar diversos escenarios de manera simultánea: gestión de recursos hídricos -tecnificando el uso del agua-, innovación tecnológica para adaptar el sistema productivo a esta nueva realidad y la mantención del destacado estándar fitosanitario que ha caracterizado al país. Este posee creciente presión biológica que desafía a mantener los mejores estándares de calidad e inocuidad.

La inocuidad es un desafío que es abordado tanto por el mundo privado como público.

La constante actualización que exige el dinamismo del mercado, es una necesidad imperiosa. Si bien se pueden definir las variables en las que se debe estar atento, factores como el cambio climático o la disponibilidad de agua siempre se deben estar evaluando.

La heterogeneidad de la fruta exportada es uno de las potencialidades de la oferta chilena y que ahí aún hay mucho espacio para introducir mejoras que permitan incrementar la competitividad.

El estudio “la fruticultura al 2030. Principales desafíos tecnológicos para mejorar la competitividad” será difundido a lo largo del territorio chileno a través de una serie de charlas y la distribución gratuita del libro, tanto en formato físico como digital.

1.3.2 Requisitos para Exportar o Importar a Chile

  • Revisar los procedimientos, políticas y pagos establecidos en el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
  • Contratar a un agente de aduana.
  • Determinar la fracción arancelaria del producto a exportar.
  • Conocer las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto.
  • Presentar la Declaración de Ingreso ante el SNA.
  • Identificar la documentación requerida para exportar, generalmente conformada por:
  • Documentos de envío: conocimiento de embarque original, la carta de transporte o guía aérea (emitido por freight forwarder.
  • Factura comercial.
  • Lista de empaque.
  • Certificado de seguro.
  • Documentación adicional, dependiendo de la mercancía a exportar, como certificado de origen, licencias, permisos, certificaciones, etc.

1.3.3 Procedimiento Despacho Aduanal

Es importante aclarar que entre los requisitos para exportar a Chile no se contemplan permisos especiales, excepto si los productos a exportar son bebidas alcohólicas, vinagres, sustancias químicas; productos vegetales, animales, alimenticios, químicos y farmacéuticos, tabacos labrados, etc.

Con relación al despacho aduanal en Chile, el procedimiento de importación aérea en Chile comienza cuando el forwarder envía una prealerta al agente aduanal con el tiempo estimado de llegada (ETA) del vuelo y al menos 7 días antes le envía los documentos necesarios para el despacho aduanal; la aerolínea procede a enviar la transmisión a la aduana y el cliente coordina el despacho y paga impuestos.

El agente aduanal confirma que recibió la prealerta y el forwarder, confirma la hora real de llegada (ETA) del vuelo y programa al paso de la carga por el semáforo aleatorio.

Posteriormente se confirma la futura proforma y organiza el pago de impuestos (en caso de DDP). El agente aduanal revisa el detalle de los documentos aduaneros (valor, número de parte, descripción, etc.) recoge los documentos de embarque utilizado por las aerolíneas  para el flete aéreo, como el Airway Bill (AWB), realiza una inspección física y prepara el documento oficial de Aduana.

El agente aduanal confirma la aprobación de la inspección de Aduana, paga las tarifas de los documentos aduaneros y los cargos del aeropuerto donde se llevó a cabo la operación.

Los documentos son aprobados por Aduana y la carga pasa por el sistema cruzado de canales aduaneros, el cual designará si la mercancía será o no inspeccionada. (luz roja, inspección física y de documentos; luz verde, es la liberación de la carga sin inspección)

Tras el cumplimiento de los procedimientos designados según el canal asignado, se decide si despacha la mercancía y se entrega al consignatario.

¡SU ÉXITO, ES NUESTRO COMPROMISO!